martes, 10 de enero de 2012

Proyecto Clío nº 37


Ya está en red el número 37 de la revista electrónica CLIO (http://clio.rediris.es ; ISSN.:1139-6237), correspondiente a 2011. En el margen izquierdo encontraréis información sobre el comité editorial y científico, evaluadores y tasa de aceptación de originales, instrucciones para los autores (“colaborar”) y sobre otros espacios de comunicación ligados a CLIO que van más allá de nuestra revista anual editada por la Asociación Proyecto Clío (blog, canal you tube, red social, grupo facebook...).

Estáis invitados a enviar vuestras colaboraciones atendiendo a las indicaciones que figuran en el apartado “Colaborar” (marquen izquierdo de la página principal), donde se proporciona además información sobre el proceso de evaluación de originales y el reconocimiento de la publicación en bases de datos especializadas.

Contenidos de Clío 37 (http://clio.rediris.es; ISSN.: 1139-6237), correspondiente a 2011

1.      Causas y consecuencias de los "Grands Travaux" de Haussmann en París (Daniel Quijano Ramos)

2.      La Historia moderna a través de la historia, el arte y la literatura (M ª de los Ángeles Martín Gayango)

3.      Sobrevivir al olvido desde el exilio: Max Aub y algunos componentes del Grupo Poético del 27 en Los Sesenta. Revista literaria (Ana Martínez García)

4.      La necesidad de formación historiográfica para el profesorado de historia: Nuevas tendencias historiográficas en Historia Contemporánea (Luis Velasco Martínez)

5.      El método científico para enseñar historia: una experiencia en la formación de maestros (Maria Feliu Torruella y Neus Sallés Tenas)

6.      Para qué futuro educamos: De la formación de la identidad personal a la identidad nacional en el contexto de la Educación Básica en México (Laura H. Lima Muñiz , Felipe Bonilla Castillo y Verónica Arista Trejo)

7.      Nuevas aproximaciones didácticas a la Historia de Alejandro Magno destinadas al público infantil y juvenil. (Julián Pelegrín Campo)

8.      La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la competencia matemática en ciencias sociales (Azucena Lozano Roy)

9.      El uso de la genealogía para la enseñanza de la Historia en los niveles educativos iniciales (Sebastián Molina Puche)

10.  Mecanismos motivadores en la enseñanza de la Historia. Un modelo de aplicación con alumnos de E.S.O. (Joaquín García Andrés)

11.  Cosmogonía y antropogonía en Mesopotamia y Egipto. Una propuesta didáctica. (Antonio Manuel Fernández Pérez)

12.  El temario ‘Clío’ para las oposiciones de profesorado de Secundaria de Geografía e Historia: experiencia de un proyecto colaborativo (Diego Sobrino López y M. ª Pilar Rivero Gracia)

13.  El Bachillerato de Arte desde una Didáctica de las TIC aplicada al patrimonio histórico-artístico. (Carmen Tejera Pinilla)

14.  Dictadura y escuela. Mejor dar señas que enseñar (Cintia Mannocchi)

15.  Recordar para aprender: Fuentes orales, memoria, y didáctica en el estudio de la Transición Democrática en la Ribera de Tudela (Navarra) (Francisco Santos Escribano y Manuel Santos Burgaleta)

16.  Diseño de prueba de corrección objetiva para Arte Griego: Arquitectura. (Montserrat Rovira Bach)

17.  Análisis y comentario de la obra pictórica “Venus abrazada por Cupido” de Bronzino. (Evaristo Miñana Gilabert)

Reseñas y presentaciones

1.      III edición de los premios de Investigación Histórica “Emilio de Diego”. Un proyecto de investigación para Secundaria y Bachillerato. (Víctor M. Cabañero Martín y Diego Sobrino López)

2.      12 ideas clave. Enseñar y aprender historia (M.ª Pilar Rivero Gracia)

3.      Vivir la Historia y enseñarla. Recuerdos y trabajos de Isabel Mainer (Pilar Cancer)

4.      Manual de museografía interactiva (Laia Coma Quintana)

5.      Tesis doctoral ‘Inserción del patrimonio cultural de Asturias en el curriculum escolar: la pedagogía etnomusical como innovación’ (Marta García Eguren)

6.      Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar (Gemma Cardona Gómez)

7.      Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. (Jorge Ortuño Molina)

8.      Más de 100 ideas para enseñar historia (Julián Pelegrín Campo)

  1. Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar. (Joan Llusà)

10.  “Play Miró”, de la Fundación Miró de Barcelona. (Victoria López Benito)

11.  Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. (Myriam Martín Cáceres)

12.  Retrato canalla del malestar docente. Una defensa inteligente y mordaz del actual sistema educativo frente a los tópicos anti-LOGSE (Aitor Pérez Blázquez)

13.  La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia (Luis Velasco Martínez)

14.  Tips para repensar la escuela en los nuevos contextos. La escuela y la educación en el siglo XXI (María Rosa Vescina)



NOTA: La revista Proyecto Clío (abreviada Clío) se publica desde 1998 ininterrumpidamente, con frecuencia anual desde 2003. Esta revista electrónica es gratuita y está accesible como subdominio de Rediris (RedIRIS es la red académica y de investigación española, proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria nacional y está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares).
Con fecha de noviembre 2011, CLIO está recogida en las siguientes bases de datos de publicaciones científicas: MIAR (difusión ICDS 1.514), RESH (criterios CNEAI cumplidos 12; criterios ANECA cumplidos 13; criterios Latindex cumplidos: 28) Latindex (directorio), DICE (internacionalidad de contribuciones 29,17; criterios Latindex cumplidos: 29), Dialnet (CIRC Grupo B), Ulrich's periodicals directory, Hispana, Dulcinea, Scientiphic commons y Regesta imperii.

No hay comentarios: