lunes, 23 de febrero de 2009

¿Es el Proyecto Agrega un peligro para los intereses de las Editoriales?

En la edición del 11 de febrero de Magisterio, se publica un encuentro entre los responsables de las TIC de tres de las principales editoriales de libros de texto (Anaya, Santillana y SM) encabezado con el titular: Las editoriales exigen la descentralización de las TIC.


Se trata de un diálogo entre estos responsables y de él se desprende que no están muy contentos con la Plataforma Agrega (al menos dos de ellos) y la consideran un peligro para sus intereses, sobre todo por que los contenidos educativos de la plataforma pueden ser utilizados y adaptados en los términos de la licencia Reconocimiento-No comercial-Compartir Igual España de Creative Commons. Esta licencia, consideran, va en contra de la industria.


También se quejan, y creo que con razón, de la pirateria en el ámbito escolar y del poco valor que se da a los materiales digitales que las editoriales dan gratis al profesor o incluyen en los libros de texto.


Según uno de ellos "la Administración querría basar la entrada de contenidos multimedia en la producción del profesorado mediante estímulos vía concursos y eso es un error". Y otro considera que los especialistas en la creación de contenidos educativos son ellos y que la función del profesor es otra, y no puede ser el protagonista en la creación de contenidos (se le olvida que los que les elaboran a ellos los contenidos también son docentes, espero).


Creo que esto es un debate interesante, y ni mucho menos cerrado. Pienso que los contenidos educativos con licencia CC hechos por profesores motivados son perfectamente compatibles con contendidos de calidad proporcionados por las editoriales, el problema es quien paga estos últimos.


¿Cada Centro público de forma autónoma? ya sabemos que esto no ha funcionado.


¿La Administración autónomica?


¿La Administración Central?


¿Los padres? como se hace con los libros de texto.


En cualquier caso no creo que el Proyecto Agrega sea un peligro para las editoriales, ya que pueden convertirse en proveedoras de contenidos para la plataforma mediante contratos con las administraciones. Además Agrega, aun siendo una herramienta con un gran potencial, no creo que elimine las demás opciones.

No hay comentarios: