martes, 23 de septiembre de 2008

Objetos de aprendizaje y el docente.

El proyecto Agrega es un repositorio de “objetos de aprendizaje”.
Este concepto nace a partir de la filosofía de la programación orientada a objetos (componentes o módulos que pueden reutilizarse en otros programas) y está vinculado a los sistemas de eLearning (LMS, es decir programas para administrar el proceso de enseñanza a través de Internet). Es por tanto un término acuñado para la enseñanza por Internet por desarrolladores de software que muchos profes de primaria y secundaria, aunque pueden intuir de qué se trata, quizá necesiten que se lo aclaren un poco.
Los “objetos de aprendizaje” son recursos digitales que se pueden reutilizar en diferentes contextos para logar un objetivo de aprendizaje concreto [1]. Desde el punto de vista técnico se definen de manera sencilla y precisa pero no es tan fácil su comprensión, ya que en el ámbito pedagógico no queda suficientemente claro que podemos considerar “objetos de aprendizaje”. Impulsores del concepto como David Wiley [3] los ha descrito como todos aquellos recursos digitales que pueden utilizarse como apoyo para el aprendizaje.
De todos modos, seguro que como profe, las cuestiones técnicas importan poco, y el interés por los “objetos de aprendizaje” es fundamentalmente pedagógico, lo que realmente se necesita es acceder a ellos fácilmente. El proyecto Agrega lo permite y asegura la compatibilidad de los contenidos para la web, además pone el énfasis en la posibilidad de adaptar los recursos a distintos entornos educativos.

Para profundizar sobre los principios pedagógicos y las teorías que sustentan los “objetos de aprendizaje” o los aspectos técnicos puedes empezar por estos artículos:

[1]Objetos de aprendizaje: Tendencias dentro de la web semántica
L. P. Santacruz-Valencia, I. Aedo, C. Delgado Kloos
http://www.google.es/search?hl=es&q=objetivos+de+aprendizaje+Rediris&meta=
[2] Objetos de aprendizaje.[Una aplicación educativa de Internet 2] Jorge Rafael Martínez Peniche
[4] Zapata Ros Miguel, Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje en RED: Revista de Educación a Distancia, ISSN 1578-7680, Nº. 2, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)

No hay comentarios: