lunes, 22 de septiembre de 2008

Estrategias metodológicas para integrar las TIC en la clase


1. La Pizarra digital
La PDI es un sistema tecnológico compuesto por un ordenador multimedia, un proyector y una pantalla sensible (lo puedes ver en esta animación), con el que se pueden combinar los usos de las pizarras tradiciones con los recursos que nos proporcionan las TIC’s. (Herramientas de productividad y fuente inagotable de información multimedia e interactiva).
Ya hace algún tiempo que existe un importante interés por el uso el uso de la pizarra como recurso en el aula (Documento de Red.es sobre PDI de mayo 2006) pero entonces este sistema era aun muy caro para poder generalizarse. Hoy existen nuevos dispositivos mucho más asequibles (proyectores y dispositivos sensibles), como el dispositivo eBeam, que con un tamaño muy reducido permite convertir cualquier superficie en una pizarra interactiva.

2. La programación de tareas y los webquest

El modelo de WebQuest fue creado por Bernie Dodge en 1995 y cuenta con miles páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo. Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU. Se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente. El definió la WebQuest como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea bien definida. Se trata de utilizar la información de recursos existentes en Internet y no de buscar información. La tarea puede implicar creación, crítica, resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La WebQuest, por tanto, permite organizar y orientar el trabajo de estudiantes y profesores con relación al uso de tecnologías de la información.

El uso de WebQuest aporta numerosas ventajas para los alumnos:
- Permite que este elabore su propio conocimiento a la vez que realiza la tarea.
- Utiliza Internet con un objetivo claro y educativo.
- Emplea el tiempo de forma eficaz centrado en usar la información y no en buscarla.
- Permite el desarrollo de capacidades de análisis, síntesis y resolución de problemas.


3. Las actividades interactivas y tutoriales

Otra posibilidad es sentar a los alumnos a realizar una actividad en la que deben interactuar con la página web. Aquí cabe desde un tutorial que integre un tema completo con contenidos, actividades y evaluación, hasta una pequeña actividad que nos sirve para motivar al alumno o como práctica de autoevaluación
Numerosos ejemplos podemos encontrar en AGREGA

4. Trabajo colaborativo: La Web 2.0
Web 2.0 es un término cada vez más popular y que identifica una especie de segunda generación de la web, una evolución de las aplicaciones tradicionales empleadas en la red que permite a los internautas participar de forma más activa e inmediata, suministrando, seleccionando y consumiendo los contenidos por ellos elegidos.
La web 2.
0 se aleja del concepto estático que tenía la red, donde el usuario era fundamentalmente receptor de información, y se convierte en plataforma de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.
La tecnología que emplea la Web 2.0 es variada, compleja y está en constante evolución: HTTP, JavaScript, XML, RSS, CSS… y especialmente AJAX. Pero los usuarios no tienen porqué ser expertos en estas tecnologías, ya que gracias a los editores y gestores de contenido el mantenimiento es tan fácil como escribir con un procesador de textos. Han surgido numerosas
herramientas del tipo Weblog, Wikis, redes sociales (networking), feeds, widgets, sistemas para insertar publicidad (AdSense, AdWords)…



Mapa visual de la Web 2.0 : http://www.internality.com/web20/
Entre las herramientas cabe destacar el blog educativo (Edublog).

Los weblogs educativos o edublogs se han convertido en un recurso interesante para el aula que pueden aportar numerosas ventajas al proceso educativo.

El uso educativo de los blogs está ya bastante extendido y existen un gran número de bitácoras dedicadas a la enseñanza, hasta el punto de crearse un término específico para designarlas, edublog. Los objetivos y temáticas son muy variadas, pero en esencia encontramos en la red tres
tipos de blogs educativos o mejor dicho, tres posibilidades de usar el blog:
- Los blogs de docencia para profesores, que permiten compartir y debatir experiencias de profesores de distintos centros y áreas geográficas.
- Los blogs de clase o de profesores para alumnos, que permite dirigir el proceso de aprendizaje de los alumnos, incluyendo actividades, enlaces de interés, aclaraciones y orientaciones para el estudio.
- Y los blogs de grupos de alumnos, que sirven para dar cohesión a una red de aprendizaje y realizar trabajos colaborativos.

Numerosas iniciativas han creado ya un gran número de blogs con contenidos y objetivos educativos, existen numerosas
experiencias de su uso en el aula , se han creado espacios para facilitar el desarrollo de blogs educativos como aulablog y Kalipedia y se han realizado numerosos estudios sobre las posibilidades de los blogs en la educación.

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